También denominada Astrobiología, la Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de la existencia, pasada o presente, de vida en el universo.
La exobiología es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en otras ramas del conocimiento como la paleontología, la ecología microbiológica, la biología molecular, la astronomía y la química orgánica, por nombrar algunas de todas las que lo conforman.
En la década del 70, Frank Drake, un científico con una gran capacidad de resumir un tema tan complejo como la existencia de vida fuera de nuestro planeta, desarrollo su formula, que permite calcular la cantidad de posibles civilizaciones ET existen.
La ecuación de Drake considera::
Cantidad de estrellas de la galaxia
fracción de esas estrellas con planetas
Fracción de planetas que han desarrollado vida
Fracción de vida que se hace inteligente
Fracción de vida inteligente que alcanza el nivel tecnológico
Duración de esa civilización.
Todos estos valores, que en si no dan ningún valor relevante, sirve como una guía para la investigación de la exobiologia.
Es tan multidisciplinaria que en una reunión de exobiologia engloba materias como la física, astronomía, geología, bioquímica, biología, paleontologia, sociología y hasta política e historia...
De hecho existe en el Universo nubes de gas en el espacio interestelar que contienen aminoácidos.
Entonces, de acuerdo con la ciencia, la Tierra podría no ser el único sitio en el Universo en donde pueden existir seres vivientes. Por ejemplo, en el satélite Europa de Júpiter se observan grandes fracturas en el hielo de la superficie del satélite que se han producido por continuos deshielos seguidos de súbitos congelamientos. Esto nos hace pensar que por debajo de la capa de agua congelada existe un mar de agua en fase líquida. Quizás en ese ambiente sobrevivan formas vivientes.